• Vanity

La Vacuna contra la rabia en humanos

Actualizado: 1 abr 2021

La rabia es una enfermedad causada por un virus, normalmente se presenta en animales, puede transmitirse al humano por medio de una mordida de un animal infectado.

El periodo de incubación suele ser de 2 a 3 meses, aunque puede ser de 1 semana a 1 año dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica.

Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, fatiga, hormigueo en la zona de la mordida, irritabilidad; A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que puede acabar produciendo la muerte.


La vacuna contra la rabia se administra a las personas que tienen alto riesgo de contagiarse de rabia para protegerlos si están expuestos. También puede prevenir la enfermedad si se le administra a una persona después de que ha sido expuesta.

La vacuna contra la rabia está hecha del virus inactivo de la rabia. Este no puede causar rabia.


Se les debe ofrecer la vacuna contra la rabia a las personas que están en alto riesgo de exposición a la rabia, como los veterinarios, personas que trabajan con animales, trabajadores de laboratorios de rabia, exploradores de cuevas y trabajadores de producción de productos biológicos para la rabia.

Actualmente en Colombia se puede contar con vacunas antirrábicas para uso humano obtenidas a partir de virus inactivado propagado en cultivos celulares, en presentación líquida o liofilizada, con un poder protector mínimo de 2,5 UI por dosis vacunante.

Aplicación Dosis y vía de administración: se aplicará una dosis por vía intramuscular, de preferencia en la región deltoidea, en la cantidad e intervalos según el esquema de tratamiento pre-exposición, postexposición o revacunación. No aplicar en glúteos


Esquemas de vacunación

1. Esquema Pos Exposición: en personas expuestas de cualquier edad, que no hayan recibido anteriormente ningún tratamiento antirrábico, se usa una serie de cinco dosis de vacuna antirrábica humana en cultivos celulares, aplicando una dosis por vía intramuscular en la región deltoidea los días 0, 3, 7, 14 y 30 . Este esquema debe cumplirse estrictamente; en caso de presentarse una interrupción en su aplicación, se reanuda hasta completar el número total de dosis indicadas. Cuando se haya iniciado la aplicación de la vacuna y se pueda observar simultáneamente al perro o al gato mordedor, la vacunación se suspenderá si al quinto día de observación el animal no muestra signos de rabia (no se aplica la siguiente dosis); la observación del animal, no obstante, se continuará hasta el décimo día.


Esquema pre exposición: en el hombre está indicado el esquema preventivo únicamente para aquellas personas que corren riesgo e

levado y repetido de infección. El esquema pre exposición consiste en administrar tres dosis de vacuna antirrábica en cultivos celulares los días 0, 7 y 28, previa verificación de los niveles de anticuerpos. Las personas inmunosuprimidas por enfermedad o medicación deben evitar actividades que puedan exponerlas al virus rábico.


Esquema pos exposición acortado Indicado en zonas en aquellas comunidades indígenas o rurales y de difícil acceso donde no se garantiza la red de frío para la conservación del biológico, o cuando no se puede garantizar la permanencia del personal de salud para su aplicación, así como la asistencia o permanencia de las personas para recibir el tratamiento pos exposición usual o estándar de 5 dosis. El esquema pos exposición acortado (Zagreb) consiste en administrar cuatro (4) dosis de vacuna antirrábica en cultivos celulares, así: Día 0 (2 dosis), el día 7 (1 dosis) y entre el día 21 y el día 30 (1 dosis).


Revacunación Depende del tiempo transcurrido entre el tratamiento completo recibido (pre o pos exposición) y la nueva exposición que amerite tratamiento.


¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la rabia?

Una vacuna, como cualquier medicamento, puede causar problemas graves, como reacciones alérgicas graves. El riesgo que una vacuna cause daños graves o la muerte es extremadamente bajo. Los problemas graves de la rabia son muy raros.

  • dolor, enrojecimiento, inflamación o picazón en el lugar donde se administró la inyección (30% a 74%)

  • dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, dolores musculares, mareos (5% a 40%)

  • urticaria, dolor de las articulaciones, fiebre (aproximadamente 6% de las dosis de refuerzo)

Se han reportado otros trastornos del sistema nervioso, como el síndrome de Guillain-Barré (GBS) después de la vacuna contra la rabia, pero esto sucede tan poco que no se sabe si está relacionado con la vacuna o no.


Cualquier condición inusual, como una reacción alérgica grave o fiebre alta. Si ocurre una reacción alérgica grave, esta se presentará en el transcurso de algunos minutos hasta una hora después de ponerse la vacuna. Los signos de una reacción alérgica grave incluyen dificultad para respirar, ronquera o sibilancia, inflamación de la garganta, urticaria, palidez, debilidad, ritmo cardíaco rápido o mareos.

Llame a un médico o lleve a la persona al médico de inmediato.


De todas maneras la vacunación no es obligatoria y puede ser rechazada, ante el requerimiento de secretaria de salud debemos presentar una carta firmada como constancia de nuestros motivos. la puedes descargar a continuación:

DECLARACIÓN DE RENUNCIA A LA VACUNACIÓN
Download • 17KB

85 visualizaciones0 comentarios