• Vanity

Todos los requisitos para el funcionamiento de Peluquerías Caninas

Quiero compartir contigo mi experiencia en la apertura de una peluquería canina y petshop en Bogotá - Colombia. Como la gran mayoría empecé de cero, sin conocimiento y con muy poca asesoría, no pude encontrar un manual donde describiera punto por punto, paso por paso que debía hacer y por eso me decidí a escribir esta entrada para poder facilitar a muchos colegas que estén a punto de dar apertura a su peluquería canina.

Realmente no obtuve todos los requisitos al momento de la apertura, algunos se demoraron meses para obtenerlos, lo importante es hacer gestión y poder cumplir con todos que aunque parezca que es mucho papeleo, poco a poco se reúnen y fortalecen la estructura de la empresa.

Te deseo mucho ánimo y perseverancia y aquí van los requisitos:


CONCEPTO DE USO DEL SUELO


El concepto de uso del suelo es el dictamen escrito por medio del cual el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias o la oficina de planeación o la que haga sus veces, informa al interesado sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen.


Este debe ser el primer requisito ya que en alguno casos se montan peluquerías caninas en lugares no permitidos por el plan de ordenamiento territorial (casas de conjuntos, zonas residenciales, etc.) y pueden tener los demás requisitos pero sin éste es imposible que siga funcionando el establecimiento.


Este proceso se puede hacer virtual y sin costo, tarda aproximadamente de 8 a 15 días y lo puedes realizar en el siguiente link (para Bogotá) http://visor.suit.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=26420

el numero de chip del predio lo puedes encontrar aquí https://catastroenlinea.catastrobogota.gov.co/cel/#/find-chip


RUT Y CÁMARA DE COMERCIO


Para estos trámites te puedes inscribir como persona natural o como persona jurídica (empresa), te recomiendo que solicites asesoría con la DIAN antes de inscribirte.


RUT: El registro único tributario RUT es la identificación que tenemos ante la DIAN (Dirección de impuestos y aduanas nacionales), todos las transacciones que hagamos quedarán registrados ante la DIAN ( compras a proveedores, movimientos bancarios, etc.) y esta se encarga de cobrar impuestos (IVA , Renta, etc.)

Puedes hacerlo virtual o presencial y se entrega el mismo día este documento.

Para iniciar este proceso puedes dirigirte al siguiente link: https://www.dian.gov.co/Paginas/Informacion-Inscripcion-Virtual-RUT.aspx


Cámara de comercio: Debemos solicitar para nuestro establecimiento la matricula mercantil, es el registro que deben hacer los comerciantes (personas naturales y jurídicas) y los establecimientos de comercio en las cámaras de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a desarrollar su actividad y donde va a funcionar el establecimiento de comercio para dar cumplimiento a una de las obligaciones mercantiles dispuestas en el código de comercio. Puedes solicitar asesoría y la matrícula en el siguiente link: https://www.ccb.org.co/


REGISTRO ICA


El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) nos exige unas condiciones para la venta de productos para animales (cosméticos, alimentos, medicinas) debemos cumplir estos requisitos y solicitar una visita para que nos otorguen el certificado de venta de insumos agropecuarios.

Este registro solo es necesario si hay VENTA DE PRODUCTOS, (shampoo, jabones, etc.)

Si el salón de peluquería no vende tales productos no es necesario este registro.

Para iniciar este proceso se tiene como guía la resolución 1167 de 2010 del ICA, ahí encuentras todos los requisitos y el proceso de trámite.

resolucion-1167-2010
.pdf
Download PDF • 6.87MB

La pagina web del ICA es https://www.ica.gov.co/


VISITA DE SECRETARÍA DE SALUD


Esta visita es un sistema de control para las peluquerías caninas y establecimientos donde se revisa principalmente la higiene del lugar. puedes solicitar esta visita en el siguiente link (Bogotá) conceptosanitario.saludcapital.gov.co

Para prepararte para esta visita puedes ir al siguiente Blog donde se describen todos los requisitos de secretaria de salud


VISITA DE BOMBEROS


El Concepto Técnico de Bomberos es la apreciación técnica emitida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá a través de la cual se revisan las condiciones de seguridad humana, riesgos de incendio, materiales peligrosos y sistemas de protección contra incendios que se presentan en las edificaciones o establecimientos del distrito.

Para solicitarlo ingresa al siguiente link: http://www.bomberosbogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/concepto-t%C3%A9cnico-visitas-inspecci%C3%B3n

891 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo